Estamos iniciando año. Es un momento de recuento y nuevas metas.

Aquí os resumo, como en años anteriores, una recopilación de las principales hitos tecnológicos del 2018 así como algunas de las innovaciones más importantes que se esperan para el 2019 de las fuentes más reconocidas sobre estos temas.

La mayoría de estos lanzamientos tecnológicos tendrán una repercusión importante en la necesaria transformación tecnológica de las empresas

 

Lanzamientos tecnológicos 2018

Seguramente la mejor proyección de lo que el 2018 nos traería en innovación tecnológica es la que Hype Cycle de Gatner de las principales tecnologías nos muestra en su conocido modelo:

Ya nos resumía Indra que los principales lanzamientos tecnológicos del año 2018 estarían vinculados con:

Democratización de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial dejará de ser un reducto exclusivo para expertos, pasando a estar ampliamente disponible al alcance de cualquiera en forma de aplicaciones en todo tipo de ámbitos.

Gartner destaca la colaboración entre humanos y robots para la asistencia en la realización de tareas que nos deje libertad para centrarnos en llevar a cabo actividades de valor añadido, y la utilización de vehículos total o casi totalmente autónomos (nivel 5 y nivel 4, respectivamente).

Ecosistemas digitalizados

Se han visto potenciados por avances tecnológicos que mejoran la ubicuidad y el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, a la vez que implican la necesidad de nuevas y más dinámicas estrategias y modelos de negocio.

Entre las tecnologías emergentes involucradas Gartner destaca a blockchain por su potencial para aumentar la confiabilidad y la transparencia en los sistemas, o a los gemelos digitales (“digital twins”), que son representaciones virtuales de objetos reales que según sus estimaciones se contarán por cientos de millones en los próximos cinco años.

Biohacking

Este campo proporcionará diversas nuevas posibilidades, desde el aumento de las capacidades humanas, hasta la detección prematura de enfermedades por medio de distintos tipos de implantes. 

Experiencias transparentemente inmersivas

Se trata de difuminar las barreras entre personas, empresas y cosas, proporcionando una experiencia más inteligente en la vida y en el trabajo. Por ello Gartner destaca a los hogares y lugares de trabajo inteligentes, además de a tecnologías más incipientes como la impresión 4D.

Infraestructuras ubicuas

La computación en la nube ha supuesto una revolución en cuanto a la disponibilidad de los sistemas informáticos.

Gartner identifica una serie de tecnologías emergentes que continuarán revolucionando este sector, principalmente la computación cuántica (la cual tendrá un gran impacto en tareas de optimización, aprendizaje automático, cifrado, o análisis) y el hardware neuromórfico (inspirado en la arquitectura neurobiológica, puede mejorar el rendimiento, velocidad y eficiencia de las redes neuronales profundas).

Desde @Futurizable nos resumen con este hilo de twitts los hitos tecnológicos más importantes del 2018. Una selección de los 10 adelantos tecnológicos que más han impactado en el año y que son:

Qué nos trae el 2019

Hay muchos campos en que se augura la introducción de innovaciones que van a revolucionar la tecnología cotidiana, quizás  las más interesantes son los desarrollos que en el mundo de los móviles el futuro nos depara.

La recopilación más interesante nos llega desde la El País donde nos hablan de la llegada de los móviles plegables, las pantallas perforadas para hacer más finos y compactos los móviles, la comunicación 5G y el desarrollo de las cámaras de los móviles para hacer competencia a las propias cámaras reflex.

Móviles plegables

Se trata posiblemente del mayor efecto tractor que vea el mercado en 2019: Un móvil que se lleva plegado en el bolsillo y se despliega cuando se va a utilizar ofrece muchísimas ventajas y multiplica la utilidad del dispositivo. 

Pantallas perforadas

El mercado demanda cada vez móviles más finos y compactos y los fabricantes no saben muy bien cómo dar solución a un problema de fabricación:

el espacio que hay que dedicar en el chasis a las cámaras de fotos; en especial, a la frontal, la de los selfies.

Apple optó por una controvertida solución en el iPhone X:

el polémico notch, una pestaña que ocupa una parte mínima de la pantalla frontal y en la que se ubica la óptica frontal. 

5G, la hipervelocidad

Lo próximo que veremos será una revolución absoluta en la red:

el 5G que es hasta cien veces más rápido que la red precedente.

Pero esta red está mucho mejor preparada para el conocido internet de las cosas y la conexión a múltiples dispositivos será mucho más económica.

Cámaras increíbles al acecho de las réflex

Los móviles han revolucionado el mundo de la fotografía y que, estimaciones cifraban que en 2017, el 85% de las fotografías del mundo eran tomadas desde dispositivos móviles.

En 2019 veremos varios modelos alcanzar la inimaginable cifra de 48MB, impensable hace unos años.

Conclusión

Una imagen vale más que mil palabras y para adelantar cuáles son los lanzamientos más importantes nada mejor que una infografía de Alfredo Vela: Tics y Formación, todo un referente.

A %d blogueros les gusta esto: