La Comunicación 360º se ha convertido en un arma estratégica de toda empresa.

En este post te explico cuáles son los conceptos más importantes asociados a esta estrategia, además de una metodología práctica para implementar una campaña de comunicación 360º en la empresa.

Qué se entiende por Comunicación 360º?

Cuáles son los elementos que componen una buena campaña de Comunicación 360º?

Por qué es importante integrar la comunicación interna y la externa en una campaña de Comunicación 360º?

Qué papel juega la cultura de la empresa para la coherencia de una campaña de comunicación 360º eficaz?

Qué metodología seguir para poner en marcha una campaña de Comunicación 360º efectiva.

Esta y otras preguntas más que puedas tener, quedarán respondidas con en este post.

Además de dejamos abiertos todos los canales de interacción con nuestros lectores para que las dudas, comentarios etc, que puedas tener sean abordados a través del debate. 

Qué se entiende por Comunicación 360º?

La comunicación 360 grados es la comunicación integral.

Una estrategia por la que las organizaciones generan conversación, planifican temas y movilizan información con sus clientes internos y externos con base en los objetivos estratégicos de la misma.

La comunicación 360º se refiere al diálogo constante que siempre debe mantener la empresa, en todos los ámbitos digital y offline, con todos los públicos con los que se relaciona.

Gestionar la Comunicación 360º supone comunicar con los distintos grupos de interés de una forma coordinada. Tanto externos (clientes, proveedores y sociedad en general) como internos (empleados, directivos, accionistas o propietarios).

Para ello es común aplicar la técnica de Comunicación 360º.

Con esta metodología se desarrolla una comunicación integral de la comunicación de la empresa diseñada según unos objetivos.

Cuáles son los elementos que componen una buena campaña de Comunicación 360º?

No hay fronteras de clasificación exactas entre los  tipos de acciones de comunicación

Se pudieran tipificar las siguientes tipos de acciones de comunicación

1.Comunicación corporativa

La comunicación corporativa es dentro de una estrategia de Comunicación 360º, el conjunto de recursos y acciones que utiliza la empresa para comunicarse con los grupos de interés.

Tanto grupos externos e internos para que asocien los productos y/o servicios, así como la identidad de la compañía a una reputación positiva.

Parte de que hay que comunicar la Misión, la Visión y los Valores de la empresa a todos los públicos de forma coherente con la autenticidad de su actuación.

Abarca toda la comunicación que se gestiona en la empresa con la finalidad de cuidar la imagen y la identidad corporativa.

El conjunto de mensajes elaborados por la organización pueden pretender influir tanto al público externo como interno.

2.Comunicación interna

La comunicación interna es un pilar fundamental de la Comunicación 360º.

Es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros.

A través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales. 

3.Comunicación externa

Es uno de los escenarios de la Comunicación 360º.

Se refiere a la forma como se comunica con sus públicos externos.

Aunque pudiera pensarse que es la comunicación de marketing (para la comercialización y venta de sus productos y/o servicios), es más bien el conjunto de mensajes y el diálogo que la empresa debe mantener con todos los eslabones de su cadena de valor. Se trata de proveedores, distribuidores, competidores, industrias relacionas, el sector de actividad, las instituciones públicas, los acreedores etc

4.Comunicación de crisis

La comunicación de crisis es vital en una estrategia de Comunicación 360º.

Es la estrategia que una empresa tiene prevista ante cualquier tipo de crisis que pueda surgir.

El objetivo es afrontar la situación, dándole la mejor respuesta y restableciendo la imagen de la compañía tanto interna como externa.

Una buena o mala comunicación de crisis puede fortalecer o empañar la reputación corporativa de la empresa

5.Comunicación de Marketing

Está vinculada con las ventas para el consumo y uso de los productos y/o servicios de la empresa.

Incluye la publicidad, el marketing directo, la atención al cliente, el branding y todas las acciones comerciales vinculadas a estos objetivos.

Comprende acciones de marketing tanto online como offline.

6.Comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa

Es la comunicación dirigida a todo el entorno social vital en una estrategia de Comunicación 360º.

Comprende medios de comunicación, opinión pública, comunidad local con la finalidad de proyectar una imagen adecuada y positiva en torno al cumplimiento por la empresa de sus políticas de responsabilidad social corporativa, ética en la explotación de recursos, sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Por qué es importante integrar la comunicación interna y la externa en una campaña de Comunicación 360º?

Una estrategia de Comunicación 360º efectiva es aquella que logra empoderar a todos los activos de la empresa en los objetivos que se ha propuesto.

Sólo con una comunicación interna eficaz se lograrán estos resultados.

Una estrategia de comunicación interna diseñada eficazmente hará que los colaboradores o grupos de interés internos sean portadores activos del mensaje que se propone transmitir la empresa a todos los públicos.

Una estrategia de Comunicación 360º efectiva consolida la cultura de la empresa

Qué metodología seguir para poner en marcha una campaña de Comunicación 360º efectiva.

Se identifican seis pasos para el diseño y puesta en marcha de una estrategia de Comunicación 360º efectiva:

Definición de los desafíos.

Esta etapa es esencial.

Puede surgir del diagnóstico de competitividad de la empresa, o de una situación concreta que hay que afrontar. Define las necesidades en que se sustenta la campaña de Comunicación 360º.

La empresa detecta que hay que pasar a una posición proactiva de comunicación con los diferentes públicos, hacer un diagnóstico de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades a las que se enfrenta y elabora unos objetivos, que serán estos desafíos

Definición de audiencias.

Es el momento de identificar los diferente públicos o grupos de interés con los que la empresa debe comunicar. Es la definición del Receptor o Receptores del proceso de Comunicación 360º.

Normalmente debe conllevar un trabajo minucioso de identificación de todos los grupos, ya sean personas físicas o jurídicas, que comparten intereses con la empresa a los que hay que convertir en aliados y promotores de los mensajes de la misma.

Elaboración de los mapas de empatía.

Este paso es crucial para lograr la efectividad de una buena campaña de  Comunicación integral.

Hay que caracterizar cada grupo de interés, definiendo claramente cuáles son sus necesidades específicas de comunicación, cuál es su relación con la empresa, que motivaciones le mueve, qué canales utiliza para comunicarse con la empresa. Cuál es su posición hacia la empresa.

Elaboración de mensajes a la medida.

A un nivel de profundidad mayor ahora se trata de elaborar el tipo de mensaje que la empresa desea llevar a cada grupo de interés. Sin mensajes no hay Comunicación 360º.

Aunque los objetivos generales que persiga la empresa sean comunes, hay que adecuar el mensaje de acuerdo al mapa de empatía elaborado anteriormente.

Es lo que sería elaborar mensajes a la medida para cada grupo de interés.

Selección de los canales de comunicación adecuados.

Llegados a este punto la empresa debe escoger el mix de canales por los que va a lanzar sus acciones de comunicación.

Nuevamente adecuando el uso de los canales de comunicación con las características de cada grupo de interés.

Cada canal debe ser evaluado. Hay que tener en cuenta que en una estrategia de Comunicación 360º la omnicanalidad es muy importante.

Ha llegado el momento de poner en marcha la campaña de comunicación.

Acción y Medición.

En el diseño de la campaña de Comunicación 360º hay que haber definido qué resultados esperamos y cómo serán medidos.

No puede dejarse abierto este punto.

Si esperamos que un grupo de interés con nuestra campaña cambie la posición respecto a la empresa en un sentido determinado, hay que medir si esto se cumple y qué resultados se alcanzan.

Monitorizar los resultados con las métricas adecuadas es tan importante como diseñar una la propia estrategia.

Con esta retroalimentación hay que adoptar una estrategia flexible modificando aquellos mensajes, canales, etc. que no hayan dado resultado o proponiendo nuevos desafíos a la empresa

Conclusión

Hemos definido con este post los principales conceptos relacionados con una estrategia de comunicación 360º.

Ha quedado demostrado que la Comunicación 360º no solo fortalece la cultura de la empresa sino añade valor a cada uno de los grupos de interés con los que se relaciona la empresa.

Elaborar una campaña de Comunicación 360º parte de definir unos desafíos y metas hasta llegar a establecer mensajes y canales a la medida de cada grupo de interés.

Es esencial en este proceso el papel de los líderes de la empresa que serán los actores principales de una campaña de Comunicación 360º efectiva.

Y tú? Cómo aplicas estos conceptos en tu empresa? Cuál es a tu juicio la importancia de establecer una estrategia de Comunicación 360º efectiva para tu empresa? Qué aspectos consideras cómo los más relevantes?

Se abre el debate

 

A %d blogueros les gusta esto: